Miguel Alcubierre cambió la historia de la ciencia, hoy es una celebridad, aunque pocos entiendan su trabajo.
Por: Ángela Posada-Swafford
Miguel Alcubierre sube al podio y los 2,000 asistentes a la conferencia gritan y aplauden, como si enfrente tuvieran a una estrella de rock y no a un físico teórico relativista. Pero la verdad es que, incluso a pesar suyo, Alcubierre es una estrella de rock: una mezcla letal para las mujeres que incluye cerebro, atractivo, aplomo y sencillez, y que va rematada con una sonrisa fácil y la dosis justa de timidez.
En 2014 se cumplen dos décadas de la publicación de su ahora archifamosa teoría -la métrica de Alcubierre- sobre cómo una nave espacial podría viajar más rápido que la luz. Ese día, el experto nacido en el DF hace 49 años pasó de ser un aspirante a doctor en la Universidad de Gales, a convertirse en una celebridad instantánea de los medios de comunicación de todo el mundo. La historia valía la pena: un científico de carne y hueso hacía viable, de repente, la legendaria orden que en Star Trek el Capitán Kirk le diera tantas veces al piloto Hikaru Sulu: "A velocidad warp".
Naturalmente, aún es imposible en el sentido práctico obtener la velocidad warp -un término que significa "curvatura" acuñado por Gene Roddenberry, creador de la serie-. Pero sólo el hecho de que existiera un concepto científicamente correcto y similar a lograr este tipo de viajes, fue suficiente para que nerds y trekkies del planeta convirtieran a Alcubierre y su idea en objetos de culto. La explicación más sencilla de qué fue lo que descubrió el científico mexicano es ésta: formuló la teoría de cómo un vehículo se podría desplazar curvando el espacio a su alrededor inmediato y creando una burbuja, mediante lo cual podría avanzar más rápido que la luz. Sí, suena complicado, pero por algo la teoría cambió la ciencia mundial, tras años de intentar obtener una explicación. ¿Por qué aún no se aplica ese tipo de viaje en la vida real? Porque requeriría cantidades inmensas de una exótica forma de energía que todavía nadie descubre en la naturaleza.
http://www.esquirelat.com/reportajes/677923/sheldon-cooper-mexicano/

Esta muy bien el post, sin embargo no encuentro una pequeña referencia bibliografica del personaje en cuestión, muy bien
ResponderBorrar